La libertad creativa de Anahí Roitman

Las primeras telas suyas que vi remitían a una búsqueda casi arqueológica de la ciudad de Córdoba. Me fascinó ver en ellas una independencia conceptual muy rara.

Una necesidad

La imagino a Anahí Roitman conforme y rebelde a un tiempo. Creo que siempre lo debe ser. Por lo dicho, seguramente, después de que su suerte y su vida estaban echadas, decidió pintar. Sola, casi en secreto detalló con sensibilidad de arquitecta y de mujer de buen gusto, las casas que iban desapareciendo en la capital cordobesa (ojalá alguien hiciera lo mismo en Buenos Aires…), a las que convirtió en rastros que se unían y en caso casi se superponían, en la amalgama que –ya lo dije- me gustó tanto. El color, la luz, la ilusión móvil, que ellos estructuraban llamaron tanto mi atención como la originalidad compositiva. Había allí algo y alguien que trabajaba con esa “necesidad” artística que menciona Rilke.

Las Bibliotecas

Soñar el sueño, se suele decir cuando se quiere ver –o ir más allá de lo posible. La obsesión de Anahí Roitman va por ese sesgo. Detrás de los enfilados lomos de sus “bibliotecas” hay tantos mundos como volúmenes uno vaya guardando en las que nos sofocan. Albino Diéguez Videla / Catálogo de la exposición Anahi Roitman, Suipacha Galería de Arte, Bs.As .1995

Pero no. Anahí Roitman –gracias a Dios- no borroneó los temas de sus cuadros, siguió siendo una certera pintora figurativa, con un lenguaje expresivo que le pertenece. Había encontrado ese cauce estrecho, tan difícil de hallar, por donde corren unidos la técnica –y su esfuerzo- y la necesidad creativa. Y en su Córdoba trabaja incesantemente, y de allí llegan ahora sus nuevas obras, la colección más reciente, donde reaparecen los libros, los instrumentos musicales y los relojes, tres de sus ejes temáticos en una reiteración nunca cansadora, sino concientemente placentera en tiempos de apuros inconscientes. Y también inconscientes. Siendo ella misma, Anahí Roitman es fiel a uno de los principios básicos de la creación plástica: la individualidad.

Albino Diéguez Videla / Catálogo de la exposición, Anahí Roitman. Praxis International Art, BsAs 1996